lunes, 8 de septiembre de 2008

Ensayo sobre el Cap. II. Elección del tema


Por lo general cuando uno tiene una idea, esta resulta muy ambigua. Esto mismo sucede cuando nos proponemos realizar una obra, incluso en eso, y muchas veces en efecto, es por ignorancia o por soberbia, uno pretende hacer la tesis que muestre que tan aptos e inteligentes somos, pero en realidad o como nos lo propone Humberto Eco en su libro en la mayoría de los casos, o sea el caso del estudiante de veinte y un años (nosotros) resulta más eficaz la estrategia que el mismo tema. Por lo que es muy conveniente y sensato restringir y limitar el tema lo más que se pueda, entere algunos beneficios es que descartamos fuentes de información. También se necesita saber que tipo de investigación es más favorable a nuestras circunstancias, la tesis panorámica o la monográfica, y que estrategias se seguirán.

Se refiere a la tesis panorámica como a una medida determinada del objeto de estudio, de aquello que se investiga; y ofrece una visión más extendida del tema, para su comprensión, una vision historiográfica. La tesis monográfica es el desarrollo de un solo tema que se opone a una “historia de”. Se estudian autores pero desde la perspectiva del tema, se toma especial atención a los autores menos reconocidos.

Las características del tema en una tesis son que debe ser restringido a lo posible, preferentemente monográfica, redactada más como un ensayo, y tener entre otras características que mencionaré mas adelante; un punto de apoyo. Una de las estrategias es tomar un tema del que no se haya investigado demasiado y hacerse un experto en el.

La tesis histórica es una recopilación de sucesos mientras que la teórica propone la solución a un problema abstracto que sirve o no a otras investigaciones. En manos del estudiante, en nuestras manos resulta en dos cosas, la tesis termina siendo panorámica analizando una serie de autores o se volverá monográfica con un solo autor. Para las materias aplicadas, bien es el caso de las artes visuales, se puede hacer una tesis experimental, preferiblemente partiendo de una panorámica. En mi caso debo reconocer antes de continuar, que no he sido muy elocuente al establecer mis temas o intereses, pues es muy evidente lo muy pretenciosos que son, lo que sigue es reducirlos.
Los temas y autores pueden ser clásicos o contemporáneos. Los primeros ya han sido interpretados, por lo que resulta más fatigosa y extensa la investigación pero bien entendidos. Nos dice que de este modo nos plantea problemas de destreza, es más seguro este camino y existe una amplia bibliografía. Por el contrario los contemporáneos son más difíciles de comprender, con mayor razón para el arte por ser algo tan complicado de definir este sistema, sujetos a prejuicios y tradiciones. Otra de las estrategias es tratar a los clásicos como contemporáneos y viceversa.
La tesis científica tiene principalmente a un objeto de investigación como reconocible no solo para el sujeto sino para el público, pero el objeto se plantea como las condiciones de las que se habla en base a unas reglas preestablecidas. La tesis debe ser una relectura que aporte siempre conocimientos novedosos o tratarlo desde otro punto de vista, uno diferente al xponerla. Puede servirse o compararse con la tesis de compilación ya que esta es la recuperación de la información y su organización funcional y coherente. Por tanto debe ser util, que se vuelva imprescindible para la investigación del tema.
En la investigación deben ser agregados todos los procedimientos para la obtención de datos y de resultados, especialmente estos últimos, presentar pruebas y cómo se lograron con la finalidad de ser comprobados y reutilizados.
La política esta basada en la científica pero puede resaltarse una experiencia presentando los requerimientos que acabo de mencionar, debe también se documentada. Si la tesis es positiva permitirá desarrollar el conocimiento pero si es negativa, se estancará.

Básicamente debemos partir de información suficiente y de calidad. En la tesis histórica existen métodos “tradicionales” que han funcionado durante mucho tiempo estando bien establecidos a diferencia de métodos inventados de temas políticos o sociales, que emplean la estadística y formas de medir y comparar. Cuando tenemos un tema actual con tratamiento científico es necesario definir el ámbito geográfico y temporal pese a que el campo de estudio es mucho más basto, se debe dejar claro el objeto y los límites de la investigación y explicar las causas del estudio y de la exclusión de otros elementos. La características son que la terminología debe ser clara y precisa, para ser entendida sin exclusiones injustificadas u olvidos. En los ejemplos que nos acerca de la tesis de la radio, y pone en practica sus estrategias. Aparentemente nos ayudan sus ejemplos a clarificar las ideas. Como lo que es externo al objeto, tambien debe estar claro. El tema debe ser examinado exhaustivamente.
Finalmente nos habla de las fuente de información más confiable: los datos oficiales, los registros y las declaraciones.

No hay comentarios: