lunes, 8 de diciembre de 2008

Plan de trabajo para la Investigación

TÍTULO TENTATIVO DE LA INVESTIGACION

EL DIBUJO UN MEDIO INDEPENDIENTE EN EL ARTE CONTEMPORÁNEO.

SUBTÍTULO TENTATIVO

SUPERFICIES DEL DIBUJO CONTEMPORÁNEO




ORIGEN E IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN


Las inquietudes son acerca de las posibilidades que tiene el dibujo como medio directo de creación de la obra artística y también para esclarecer su papel como tal. Se van gestando en el periodo en el que comencé con esta disciplina que nos imparten como una asignatura y posteriormente se aclaran en el segundo año de la licenciatura justo cuando elegimos los demás talleres, comencé a plantearme este medio de “expresión” o mejor dicho el medio más a fin a mi producción.
Las inquietudes van más allá de poder realizar los ejercicios y cumplir con las finalidades pedagógicas según el plan de estudios de la Escuela. Su función no está solamente en que fue y sigue siendo en muchos casos la manera de estructurar proyectos y creaciones artísticas, según ese planteamiento de la utilidad del dibujo. También implica un largo proceso de aprendizaje y un desarrollo constante de la parte sensitiva, cognoscitiva y de la capacidad de observación del estudiante.

La importancia está en traer la posibilidad de darle una mayor dedicación y otro lugar al aprendizaje y a la práctica de esta disciplina dentro de los planes de estudio para insertar a los estudiantes en el campo activo del arte.
Dado que durante los años que he cursado la carrera la práctica de esta disciplina ha sido constante en mi formación académica busco completar aspectos teóricos y fundamentos claros respecto a lo que es para implementar mis conocimientos y capacidades en este proyecto.

Considero que mi tema hasta ahora no está planteado como tal, sino solo como la “vía de posibilidad” directamente relacionadas con la disciplina del Dibujo. Más concretamente está orientada a resolver cuestiones teóricas no tanto las técnico-formales pero que tienen que ver también con mi formación además de la investigación de las definiciones a cerca de lo que es el dibujo en el arte contemporáneo y propiciar que su enseñanza se prolongue.




PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


El tipo de problema que estoy planteando es comprender al dibujo implementándolo como estrategia para la creación de la obra con sus elementos formales: la línea, el plano(o espacio en el que se trabaja) y la forma que son al mismo tiempo la etapa de aprendizaje o comprensión más básica, y de esta manera implementar mis conocimientos.

Partir de lo que considero qué es el dibujo (poner lo que pensamos mediante líneas, puntos,…traducirlo a eso, también lo entiendo como una acción más que el objeto en si mismo) y llevarlo al plano de los objetos reales y del espacio que habitamos.
El problema en la propuesta es si mediante los elementos formales básicos del dibujo puedo intervenir el espacio real y también construirlo y así modificar o ampliar las dimensiones en las que usualmente lo practicamos.



OBJETIVOS GENERALES


Esclarecer el contexto en el cual al dibujo se le cedió el lugar y valor que menciono así como fundamentar, completar y enriquecer mi formación en esta disciplina y combinar los medios de presentación de la obra entre el campo de lo real y la planicidad del dibujo.


OBJETIVOS PARTICULARES


Investigar del marco histórico en el cual el dibujo se manifiesta como medio directo de la obra desde el último cuarto del s. XX y principios del XXI y hacer una serie de dibujo en la que los soportes (donde sucede el dibujo) sean el espacio real y registrar la producción o seleccionar algunas piezas para su presentación.





PROCEDIMIENTO Y MÉTODO


Para la investigación recopilar a los artistas más representativos de la producción del dibujo en el arte contemporáneo y también algunas teorías que estén más a fin a los conceptos que manejo (reduciendo la cantidad de autores a 2 o 3) en el marco histórico de 1970 aproximadamente hasta nuestros días para retomar lo más cercano a la propuesta y señalar tanto las diferencias como las semejanzas para comprender las estrategias con la cuales se implementa el medio del dibujo. Esto en los capítulos 1 y 2, para el tercer capítulo explicaré la manera en como se pueden presentar estas teorías en la producción de la serie.

Ésta constará en la elaboración de dibujos en superficies diversas agrupadas en bidimensionales y reales. En ambos casos los soportes tendrán las características de ser cotidianos, accesibles pero que puedan ser montados y en algunos casos efímeros. Estas cualidades refuerzan la idea de implementación del dibujo como medio.
Los soportes bidimensionales tendrán un margen de medida de 20 cm. por lado como mínimo hasta los 90cm como máximo. Pueden ser por ejemplo bolsas reciclables de plástico, papeles diversos de tonos medios preferiblemente y/o tablas de madera, vidrio y telas. Se dibujará con materiales usuales del dibujo como lápices, carbón, tintas. La cantidad de obra no debe ser menor a 1 por semana durante el proceso de la investigación posterior a la recopilación de información.
Las del grupo “reales” consistirán en dibujos realizados en objetos que sean adquiridos y de fácil transporte, sus cualidades son accesibles y/o efímeros. La manera de dibujar en ellos es directamente con su propia materia, por un desbaste de su superficie o agregando elementos como la línea. Los materiales para el dibujo serán los usuales. Sus dimensiones no deben sobrepasar los 50 cm. en cualquiera de sus lados. Estas piezas serán parte de un registro fotográfico que se presentará junto con la obra montable dado que no se pretende mover del lugar en donde se haya realizado el dibujo. No deben exceder las 20 piezas.

En caso de usar color, esté actuará como elemento expresivo y referencial al tema de los dibujos. Este tema es el entorno como modelo, que al mismo tiempo tendrá una función narrativa de lo que está sucediendo junto con el dibujo.

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